Blogia
Tecno Cristo

Tecnología y Sociedad

La Evolución de los Objetos Tecnológicos y La Normalización de la Industria

La Evolución de los Objetos Tecnológicos y La Normalización de la Industria

Un Objeto Tecnológico es un objeto creado o modificado por el ser humano para satisfacer una necesidad propia o ajena. Por lo tanto cualquier cosa que haya sido modificada o en la que haya intervenido el hombre  por lo tanto un objeto natural modificado por el hombre también es un objeto tecnológico.

La sociedad se encuentra en constante desarrollo que necesita nuevos productos que se obtienen mediante el uso de las nuevas tecnologías. Esto se consigue mediante labores de investigación que pueden ser realizados por organismos públicos o privados.

En la actualidad la investigación y el desarrollo están estrechamente relacionados. Según como se desarrolle la investigación o cual vaya a ser su aplicación se definen varios tipos:

Investigación Básica (trabajos experimentales o teóricos que se llevan a cabo para obtener nuevos conocimientos sobre fundamentos de fenómenos y hechos observables sin pretender sacar de ello una utilidad práctica)

Investigación Aplicada (trabajos experimentales o teóricos similares a los de la investigación básica cuya principal diferencia es que de ellos se pretende sacar una utilidad práctica)

Desarrollo Experimental (son trabajos basados en conocimientos ya existentes obtenidos en otras investigaciones cuyo fin es obtener nuevos productos, materiales… o la mejora de los ya existentes)

 

La normalización de la industria consiste en un conjunto de normas aprobadas por organismos reconocidos que consiste en obligar a las marcas a que sus productos tengan unas especificaciones técnicas obligatorias. De esta manera al tener todos unas características básicas en común hace que todos los productos de una misma categoría sean igual de válidos y compatibles para todas las marcas. Esto nos proporciona una serie de ventajas como por ejemplo, que el consumidor tenga mayor libertad de elección y base su compra en las características del producto y que no se vea obligado  a comprar una marca en concreto, ahorro de costes para los comerciantes ya que al ser todos los productos compatibles no necesita comprar un poco de cada marca sino que pueden comprar un pedido grande de una única marca con el ahorro correspondiente y por último la especialización del fabricante que puede diseñar máquinas especiales enfocadas a algún aspecto en concreto.

Desarrollo tecnológico a lo largo de la historia

Desarrollo tecnológico a lo largo de la historia

Prehistoria: En Asturias

Paleolítico en Asturias:

Determinar la primera presencia de grupos humanos en Asturias es todavía una gran incógnita. Se conoce abundantes instrumentos de piedra que aportan la luz a esos lejanos y oscuros momentos, pero la mala conservación a causa de los agentes erosivos y la no existencia por ahora de restos humanos, son la causa de ese deficiente estado informativo. Estas herramientas de piedra fueron fabricadas, probablemente, por cazadores heidelbergensis hace más de 100.000 años.

Neolítico en Asturias:

Se comienzan a utilizar nuevos materiales como la cerámica o los tejidos. También se empiezan a construir materiales de metal. Se empezaron a  desarrollar tareas agrícolas. Civilización romana en Asturias:

Restos romanos en Asturias:

-Termas del Campo Valdés y Muralla de la Campa Torres( Gijón)

-Murias de Beloño ( Cenero- Gijón)

-Villa de Veranes (Cenero-Gijón)

-Mosaicos romanos

-Otros restos romanos

Materiales posteriores 

El vidrio se empleo en las lentes convexas de las gafas, los anteojos fueron muy usados en el siglo XV, cuando a causa del invento de la imprenta, se produjo una gran necesidad de ellos y a finales del siglo se introdujo la lente cóncava que corregía la miopía.

En cuanto a las fuentes de energía se puede seguir destacando la utilización del agua y el viento para generar energía en diversos sectores, también se empleó en la minería y en la metalurgia, para el bombeo.

El trabajo manual se fue sustituyendo poco a poco por el trabajo mecanizado, con la ayuda de máquinas herramienta con el telar mecánico, el torno de roscar o la talladora de limas.

Los materiales característicos de esta fase son la madera y el vidrio.

Inventos y desarrollos tecnológicos a lo largo de la historia

  • Se mejoró la caballería como arma militar, con el invento de la lanza y la silla de montar hacia el siglo IV.
  • Se desarrolló la armadura más pesada
  • La cría de caballos más grandes
  • Construcción de castillos
  • Introducción de la ballesta
  • La técnica de la pólvora desde China, llevó a la fabricación de pistolas, cañones y morteros.
  • El molino fue una de las máquinas más importantes de la época medieval.
  • La rueda de hilado, que se introdujo desde la India en el siglo XIII o XIV, mejoró la producción de hilo y la costura de la ropa y se convirtió en una máquina común en el hogar.
  • La introducción de la chimenea en los hogares permitió el ahorro de la madera, cada vez más escasa debido a la expansión agrícola.
  • La agricultura conoció un avance técnico considerable en los países islámicos, se extendieron los regadíos y se adaptaron nuevos cultivos en distintas regiones (algodón, naranjo, caña de azúcar).
  • De los árabes procede también la numeración arábiga.
  • El desarrollo de la quilla, la vela latina triangular para una mayor maniobrabilidad, y de la brújula magnética (en el siglo XIII) hicieron de los barcos veleros las máquinas más complejas de la época.
  • La invención del reloj con péndulo en 1286 hizo posible que la gente no siguiera viviendo en un mundo estructurado diariamente por el curso del Sol, y cada año por el cambio de estaciones. El reloj fue además una ayuda inmensa para la navegación, y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna.
  • La invención de la imprenta provocó una revolución social que no se ha detenido todavía. Los chinos habían desarrollado tanto el papel como la imprenta antes del siglo II d.C., pero esas innovaciones no alcanzaron demasiada expansión en el mundo occidental hasta mucho más tarde. El pionero de la imprenta, el alemán Johann Gutenberg, solucionó el problema del moldeo de tipos móviles en el año 1450. Una vez desarrollada, la imprenta se difundió rápidamente y comenzó a reemplazar a los textos manuscritos. De este modo, la vida intelectual no continuó siendo dominio de la Iglesia y el Estado, y la lectura y la escritura se convirtieron en necesidades de la existencia.

Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales

Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales

 

 

Los recursos naturales son aquellos elementos, que se encuentran en la Naturaleza a disposición del ser humano, que los aprovecha para satisfacer sus necesidades.

Los recursos naturales, según su posibilidad de regeneración se clasifican en: renovables y no renovables. 

Los recursos renovables: son aquellos que se pueden volver a utilizar después de su uso. Pueden ser explotados por el ser humano indefinidamente mientras que su uso sea controlado. Son renovables la flora, la fauna, el aire, el sol, el agua.

Los recursos no renovables: son aquellas que no se pueden regenerar después de su uso o extracción, de forma que sus reservas se acaban. Son así los minerales, combustibles fósiles y nucleares.

 Tecnologías correctoras y desarrollo sostenible. 

El desarrollo técnico genera la necesidad de establecer un Sistema de Gestión Integral Medioambiental, que actúe sobre los residuos para proteger  el aire, el agua, los suelos y los recursos naturales.

Las nuevas tecnologías correctoras de la contaminación end of pipe (fin de línea) persiguen la prevención de la contaminación en el origen con procesos industriales y productos más ecológicos. 

El modelo de “desarrollo sostenible”  pretende obtener los bienes y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida, sin reducir los recursos de la Naturaleza y sin consecuencias negativas para el medio ambiente. 

El desarrollo sostenible supone un proceso de cambio que engloba aspectos políticos, económicos, tecnológicos, sociales y ecológicos.

El valor de la información, la brecha digital.

El valor de la información, la brecha digital.

La diferencia que existe entre los países ricos y pobres a nivel de saber o no usar la  tecnología se acentúa. Los países desarrollados cada vez poseen más tecnologías mientras que ciudadanos pobres nunca usaran un móvil o un ordenador . Esta diferencia que nombramos anteriormente puede ser una de las definiciones que puede tener la brecha digital.

El señor  Martin R. Hilbert define la brecha digital como que algunas personas tienen los mejores ordenadores del planeta, la ultima tecnología en móviles, en definitiva las mas avanzadas tecnologías, mientras que otras personas no tienen acceso a estas tecnologías ni siquiera a las mas simples.

La brecha digital es un termino ingles. El primero en usarla fue la administración de Clinton. A partir de ahí cada país la ha llamado de una manera diferente, como por ejemplo en España fractura digital. Este termino esta relacionado con el analfabetismo como algunos países han usado esta palabra para definirla.

A parte de esta brecha tecnológica , existe otra que es mucho más preocupante, es la llamada brecha digital interna. Esta brecha es mucho más preocupante ,ya que consiste en que, por ejemplo , en una ciudad como Nueva York hay gente que tiene dos ordenadores, tres mp4,cuatro televisiones ,un móvil por miembro de la familia etc.  Sin embargo, otros  no tienen ni siquiera para comer y mucho menos utilizaran un ordenador en su vida.

Vivimos en una sociedad en la que los medios de comunicación tienen el poder ya que poseen información sobre, por ejemplo, el poder político.

Quienes tienen el poder intentan que los medios de comunicación los favorezcan y los propios medios de comunicación se están convirtiendo en el poder. El control de los medios de comunicación ha sido siempre el objeto de deseo de quienes tienen el poder político.

Los medios de comunicación se han convertido en el temor de quienes tienen el poder político, ya que estos investigan sobre ellos y se ven obligados a tener que comprarles esta información, para que los medios de comunicación no publiquen esta información la cual puede perjudicarles  profundamente. Por todo esto decimos que la información se ha convertido en una materia prima que se compra y se vende.

También es importante hacer hincapié en la importanacia que tiene la información a nivel empresarial; análisis de mercados, conocimiento de los productos de la competencia, asesoria jurídica, fiscal, etc...