Blogia
Tecno Cristo

General

VISITA AL MUSEO MARITIMO DE ASTURIAS

VISITA AL MUSEO MARITIMO DE ASTURIAS

Como cada año, dentro de las actividades extraescolares y complementarias de nuestro departamento, realizamos una visita al Museo Marítimo de Asturias, situado en nuestra localidad, Luanco.

La actividad con alumnos de 2º de ESO, sirve de complemento al tema de La Madera, incluido en el Bloque temático de "Materiales de Uso Técnico" para este nivel. La activdad es una búsqueda de soluciones a un cuestionario, con las letras correspondientes a las soluciones de dicho cuestionario se formará un mensaje o código secreto, que los alumnos deberán descubrir.

Este año, como novedad, la actividad se ha realizado en inglés para los alumnos de la sección bilingüe.

Puedes descargar las dos versiones de la actividad en el siguiente enlace.

 http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Tecnología.htm

PERIFÉRICOS DEL ORDENADOR

PERIFÉRICOS DEL ORDENADOR

Como habíamos prometido ya hemos pubicado en la Web del Centro las presentaciones de PowerPoint que han realizado los alumnos y alumnas de 2º de ESO durante este último trimestre, hemos colgado las seís que parece que estan mejor, espero que os gusten y disculpeis los posibles fallos, el tema elegido es "Periféricos del ordenador o Arquitectura del ordenador".

Con este artículo nos despedimos hasta el próximo curso, espero que nos animemos a seguir participando en el Blog, aunque sea a la fuerza.

Buen verano a todos y los que habeis aprobado disfrutad, los que no a ver si en septiembre hay más suerte.

 http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Power%202º%2007-08/Nicolás.ppt

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Power%202º%2007-08/PERIFÉRICOS%20DEL%20ORDENADOR%20MANUEL%202ºA.ppt

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Power%202º%2007-08/TRABAJO%20FINAL%20POWER%20POINT%20ADRIÁN%20Y%20MARCOS.ppt

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Power%202º%2007-08/Ricardo%20&%20Nerea%20[2ºD].ppt

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Power%202º%2007-08/TRABAJO%20POWER%20POINT%20JAVIER%20&%20PABLO%202ºD.ppt

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Power%202º%2007-08/luci%20y%20ici,%202ºd.ppt

PAGINAS WEBS DE ALUMNOS

PAGINAS WEBS DE ALUMNOS

Los alumnos de 3º de ESO han estado haciendo durante este tercer trimestre páginas Web en el área de Tecnologías, lo cierto es que no nos hemos lucido mucho, pero que le vamos a hacer. El tema era libre y algunos han elegido un tema no muy didáctico, asiqué por estos motivos o por otros de carácter más estético o técnico se ha decidido publicar estas cuatro, espero que os gusten, al manos que veamos el trabajo que estos alumnos han realizado. Próximamente, como habíamos dicho publicaremos las presentaciones de Power-Point de los alumnos de 2º ESO. Hasta entonces; saludos y ánimo con el final de curso que ya no queda nada.

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/3ºCD.lucia%20y%20ale/index.htm

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Ine%20y%20Ama=)%203ºa.b/index.htm

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/PABLO%203ºA/index.htm

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/3ºA%20Cintia&Ana!!/index.htm

FIN DE CURSO

FIN DE CURSO

Se acerca el fin de curso y como el año pasado parece que se ha pasado volando y no nos damos cuenta, aunque imagino que para algunos se les ha hecho largísimo. Como en el curso pasado estamos elaborando con los alumnos de 3º de ESO unas páginas Web y con los de 2º unas presentaciones de power-point, este curso el tema de las web es libre y veremos si alguna reúne las condiciones para ser publicada, en cuanto a las presentaciones tratarán sobre el hardware y los periféricos del ordenador, alguna que este guapa la colgaremos en la web y en el Blog. En unos días las podras visitar desde este blogs o desde la web del IES, animo y a trabajar, que este último esfuerzo se agradecerá en verano.

El Ahorro Energético

El Ahorro Energético El Ahorro De Energía Eléctrica El ahorro de energía es muy importante para nuestra vida, y por eso debemos cuidarla, o sea, que no debemos abusar de ella. Ahorrar energía eléctrica es muy fácil, solo con usar la necesaria para la vida ya estamos ahorrando energía eléctrica. Estos son algunos de los métodos de ahorro de energía eléctrica.  Medidas de ahorro de energía eléctrica: 

Utilizar el voltaje más alto posible.

Arrancar los motores en vacío.

Al poner la lavadora llenarla de ropa no ponerla en marcha sin estar llena.

Tener circuitos independientes para tener encendidas solo las luces necesarias.

Reemplazar las lámparas fluorescentes que parpadean consumiendo la misma energía.

Mantener los cristales limpios para que entre más luz.

Animar a la gente a que apague las luces que no está utilizando.

Pintar techos y paredes de colores claros y que reflejen la luz.

Colocar lámparas translúcidas en techos.

Utilizar lámparas fluorescentes de colores cálidos o blanco.

Aprovechar al máximo la luz del sol.

Utilizar bombillas de bajo consumo

Bajar el termostato de la calefacción (basta con tenerlo a la temperatura necesaria para tener una temperatura agradable) y no abrir ventanas para que no se valla el calor.

 Medidas de ahorro de energía en la cocina:  

Utilizar el lavavajillas cuando esté lleno.

Usar termos para mantener las bebidas calientes ( por ejemplo si tomas café varias veces al día)

Hornear varias comidas a la vez.

Utilizar el calor residual del horno pagándolo unos minutos antes de sacar los alimentos de su interior.

Hacer el mayor nº de cocinas frías por semana.

Descongelar los alimentos a temperatura ambiente antes de cocinarlos.

No dejar abierta el refrigerador.

Utilizar el tamaño adecuado de refrigerador.

No introducir comidas calientes en el refrigerador.

 

• LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

•  LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Los recursos energéticos que utilizamos tienen su origen en la fuerza de la gravedad y en las reacciones nucleares. Se denomina energía primaria a la energía utilizada tal y como se obtiene de la naturaleza. Casi toda la energía primaria es convertida a otras formas de energía (electricidad y combustibles líquidos) para facilitar su uso y transporte. Estas formas de energía que son utilizables para al consumo se denominan energías finales o secundarias. ·  Energías renovables y no renovablesSe consideran energías no renovables aquellos recursos energéticos, como los combustibles fósiles o los isótopos radiactivos, que no se renuevan al mismo ritmo que se consumen. La energía solar, la energía hidráulica en los ríos, el viento, la energía geotérmica, la energía de los océanos y los biocombustibles, por el contrario, son energías renovables, y se suelen denominar también energías blandas o alternativas por contraste con los combustibles fósiles. No Renovables: el carbón el petróleo el gas natural la energía nuclear ya sea d fisión o de fusión la energía hidroeléctrica son muy contaminantes. En cambio las renovables como son la energía eléctrica la energía eólica la energía mareomotriz la energía solar son mui poko contaminantes pero algunas producen un gran impacto ambiental

Energia Renovable

Energia Renovable Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente  la energía  solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.Con el invento de la máquina de vapor por James Watt , se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente era escaso el consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.Las energías renovables se consideran como una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y del futuro garantizado, a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación. Según la Comisión Nacional de Energía española, la venta anual de energía del Régimen Especial se ha multiplicado por más de 10 en España, a la vez que sus precios se han rebajado un 11 %.En España las energías renovables supusieron en el año 2005 un 5,9% del total de energía primaria, un 1,2% es eólica, un 1,1% hidroeléctrica, un 2,9 biomasa y el 0,7% otras. La energía eólica es la que más crece.

Medidas de ahorro energético

Medidas de ahorro energético

El Ahorro de energía o eficiencia energética es una práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objeto procurar disminuir el uso de energía pero con el mismo resultado final. Es una optimización del consumo de energía. Esta práctica conlleva un aumento del capital financiero , ambiental, seguridad nacional, seguridad personal y confort humano. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden desear ahorrar energía para reducir costes energéticos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación  de energía electrica.

 Las energías renovables son entendidas erróneamente como ahorro de energía, sin embargo el ahorro se encuentra más en los hábitos y mentalidad del consumidor. Hay distintas formas de ahorrar energía:Entre ellos·        Ahorro de energía domestico:La operación diaria habitual que se hace en la vivienda pueden conllevar a un ahorro considerable de energía si se cambian las actitudes y se es consciente del consumo real y del necesitado. En la mayoría de los casos basta con la elección de un electrodoméstico de bajo consumo, o de una racionalización del consumo de la calefacción. ·        Ahorro de energía en la industria:La industria es uno de los sectores de la sociedad más necesitados del ahorro de energía, ya que su logro supone una mayor competitividad.El sector del transporte es muy importante el ahorro de combustible mediante el aumento de la eficiencia de consumo de los vehículos y una adecuada gestión del combustible, mediante rutas más cortas, adecuado matenimiento de la flota, conducción eficiente,etc. La reducción de costes de combustible aumenta los beneficios. 

Red eléctrica y la avifauna: años de investigación aplicada

Red eléctrica y la avifauna: años de investigación aplicada   Red eléctrica y la avifauna: años de investigación aplicada Colisión de las aves con los tendidos eléctricos:

Uno de los efectos negativos de los tendidos eléctricos es la colisión de las aves con los conductores o cables de tierra. La colisión se produce porque las aves en vuelo no ven los cables, o no los detectan a tiempo. La colisión se registra en todo tipo de líneas; suele ser contra los conductores de poco grosor o con los cables de tierra.  

La incidencia global de la mortalidad por colisión es relativamente baja, pero sobre especies protegidas en precario estado de conservación su repercusión puede ser importante. Hay especies que son más propensas a sufrir este tipo de accidentes, suelen ser especies con elevado peso corporal y baja envergadura alar (algunos ejemplos serían cigüeñas, grulla, avutarda etc.), el comportamiento gregario también incrementa el riesgo por colisión. 

Para minimizar las colisiones entre el año 1994 y 1995 se llevaron a cabo muestreos del paso de las aves sobre el futuro trazado de la línea para delimitar los pasos de migración de las aves. Con estos datos se determinaron los tramos más conflictivos de la línea, para los cuales se propusieron medidas preventivas. 

Para reducir la muerte de las aves por colisión se colocan marcadores sobre los conductores o los cables de tierra, para así hacerlos más visibles. 

 Red eléctrica de España ha estudiado 3 marcadores de redes eléctricas para reducir la colisión. Antes de proceder a la señalización de toda la red se realizaron estudios en zonas concretas para comparar la mortalidad en las zonas señalizadas y no señalizadas.  

• Espiral Salvapájaros: Es una espiral blanca de PVC de un metro de longitud y con diámetro máximo de 30 cm. Estos marcadores ya se utilizaban anteriormente en España y en otros países. La reducción de la mortalidad que se obtuvo con este método fue del 31 %.  

• Tiras negras: Consiste en dos tiras negras de neopreno de 5 x 35 cm cruzadas y sujetas por una grapa de poliuretano con cintas luminiscentes. Con este marcador se obtuvo una reducción de la mortalidad de un 76 %, salvo en el caso de la avutarda que el numero de muertes siguió invariable.  

• Abrazaderas: Son abrazaderas negras de poliamida de 70 cm de longitud y 8 mm de grosor. Estas abrazaderas se instalan en grupos de tres. Con este método no se obtuvieron resultados positivos  
 
En el 1999-2000 se revisaron las espirales ya instaladas y se observó que las instaladas en 1989 apenas se habían deteriorado, (salvo la decoloración, que se observó en todas). Este deterioro no provocó aumento de la mortalidad en las zonas señalizadas, de lo que se pudo deducir que el deterioro no era suficiente como para cambiar de nuevo todos los marcadores, por lo tanto, se puede deducir que el periodo de vida útil de los salvapájaros es superior a cinco años, y diez años después aún son efectivos. 

Aunque se comprobó que las espirales eran efectivas como marcadores, Red eléctrica de España continua investigando nuevos métodos de señalización que supongan menor coste, y sean más fáciles de instalar

Efectos medioambientales de la generación de la energía eléctrica

Efectos medioambientales de la generación de la energía eléctrica Todas las formas de obtención de energía eléctrica provenientes de energías no renovables tienen unos inconvenientes. La eficiencia de algunos de estos sistemas puede mejorarse mediante métodos de cogeneración (combinando calor y energía). El vapor para un proceso puede extraerse de turbinas de vapor. El calor sobrante producido por las centrales térmicas puede utilizarse para la calefacción de edificios cercanos. Al combinar la producción eléctrica y el calor, se consume menos combustible, con lo que se reducen los efectos ambientales. Estos efectos son: Efecto invernadero. Aunque parte del dióxido de carbono producido en las centrales térmicas lo utilizan las plantas en el proceso de fotosíntesis y la otra parte se disuelve en el agua de los mares y océanos, el dióxido de carbono restante se acumula en la atmósfera aumentando su producción progresivamente. Por culpa del efecto invernadero se conserva mejor el calor en la Tierra esto conlleva a cambio climático.Lluvia ácida. Las centrales térmicas, producen carbón y petróleo que contiene óxidos de nitrógeno y de azufre, que constituyen la llamada lluvia ácida, que es muy perjudiciales para la vegetación.Contaminación del agua:  De los ríos y lagos, lo que afecta tanto la vida acuática como a la potabilidad del agua de consumo.Las centrales eléctricas: Ocasionan numerosos problemas ambientales, desde alteraciones en la flora y la fauna hasta inundaciones a costa de los embalses.

Efecto paisajístico de las instalaciones y tendidos eléctrios

Efecto paisajístico de las instalaciones y tendidos eléctrios

El deterioro del paisaje puede tener una gran importancia en aquellos lugares que, por su valor geológico, topográfico, antropológico, botánico o simplemente estético, presentan un equilibrio de formas, líneas, colores, entorno, etc. Cada vez necesitamos con más intensidad salir al encuentro de ese entorno natural que nos vio surgir en el camino lento de la evolución. Desgraciadamente, cada vez existen menos lugares donde podamos encontrarnos en plena naturaleza, hasta el punto de que los existentes son verdaderas reliquias. El paisaje se transforma en agresivo y desarmónico y a veces un tanto feo y desastroso, llevando al espíritu del espectador la inquietud de la violación consumada en la madre naturaleza. La intrusión producida sobre el paisaje por el conjunto de líneas paralelas que, formadas por las catenarias dibujadas por los conductores que se enlazan en las verticales torres, constituyen las líneas de transporte de energía eléctrica. En estos lugares puede, con toda propiedad, calificarse de vandálico todo acto que rompa la intimidad y el equilibrio de tal paraje natural; circunstancia que puede producirse con el trazado de un tendido eléctrico o cualquier otro equipamiento que suponga la inclusión de un elemento artificial en el paisaje. Es verdaderamente difícil encontrar un valle, una garganta o una sierra, que no haya sufrido el impacto de la civilización en alguna de sus formas. Por ello, en aquellos lugares que, estando aún en estados cercanos al virginal, reúnan unas características especiales paisajísticas o ecológicas, es importante que el trazado de líneas eléctricas sea precedido de un detallado estudio del impacto previsible. El resultado definirá las soluciones que deban adoptarse para minimizarlo o aconsejará las posibles alternativas. Especial mención debe hacerse del impacto causado en el paisaje por las líneas eléctricas o telefónicas, que los condicionantes económicos tienden a situar a lo largo de las carreteras. Su impacto en los lugares de alto interés paisajístico, como: desfiladeros, puertos de montaña, cabeceras de valles, vegas de los ríos, etc., es grande y distorsionante. Incluso para el propio usuario de la carretera, supone un importante obstáculo que se antepone a todo paisaje, o panorámica, visible desde la carretera o sus inmediaciones: siempre, un primer plano con cables y postes transformados en monótonos e inevitables intrusos.

La electricidad

La electricidad  


 

    La energía eléctrica es la energía mas utilizada por la gente, porque posee muchas ventajas como son que nos ayuda a realizar muchas tareas diarias,... pero no todo son ventajas porque también tiene sus inconvenientes como son que es una energía no renovable, es decir, que al contrario que la energía solar, la eolica, la hidráulica,...esta una vez que ya ha sido usada no puede volver a usarse, que al contrario de las ya antes nombradas esta si que causa daños a la salud,...Como ya he dicho antes al no ser renovable deberíamos ahorrar energía; ya sea aprovechando mas las horas de luz, encendiendo la luz solo para lo necesario o pasando menos tiempo viendo la televisión o jugando con el ordenador. Las fuentes de energía para la obtención de esta son la utilizacion del viento, la quema de combustibles, utilizacion del agua,... y sus efectos medioambientales son entre otros los residuos radiactivos la contaminacion del suelo,... Las fuentes de energía renovables son la geotérmica, la solar, la eolica, la biomasa y la hidráulica. Y las no renovables son la nuclear y en las que se queman combustibles (petróleo, carbón y el gas natural). El efecto paisajístico de las instalaciones y los tendidos eléctricos destruyen un gran paisaje y mucas aves ya han sufrido esas consecuencias. Pero lo peor de todo es la gran influencia que ejerce sobre la salud de las personas por proximidad a instalaciones o torres de alta tensión, y todo por culpa de las emisiones electromagneticas que pueden llegar a causar cancer y otras muchas enfermedades.

     

Efectos sobre la avifauna de los tendidos eléctricos

Efectos sobre la avifauna de los tendidos eléctricos Cada año decenas de miles de aves, mueren en España por electrocución o colisión contra los tendidos eléctricos. Por este problema muchas especies están en peligro de extinción, y las estrategias y los planes de recuperación del Ministerio de Medio Ambiente no se están haciendo, y poco a poco el problema de los tendidos eléctricos ha vuelto a encabezar la lista de amenazas para la avifauna silvestre. Junto al veneno, los accidentes con tendidos eléctricos vuelven a ser la primera causa de ingreso de aves en los hospitales de fauna silvestre.
En los últimos 12 años se han recogido 68 águilas imperiales electrocutadas. En la provincia de Toledo han muerto electrocutadas más de 50 águilas perdiceras en los últimos 10 años. La población de alimoches está a punto de extinguirse a causa de las electrocuciones y así, un largo etcétera.
El problema de las electrocuciones afecta fundamentalmente a rapaces y cigüeñas y viene provocado por el inadecuado diseño de las torretas eléctricas, donde las distancias entre los conductores y las zonas de posada de las aves son demasiado cortas. En algunas de las zonas de más riesgo se aislaron torretas y cableados, y el efecto de la medida se dejó sentir muy positivamente en algunas especies. Sin embargo, muchos de los aislantes instalados se han deteriorado y han dejado de ser eficaces.
El problema de las colisiones se deja sentir en especies como las avutardas, las grullas y, las cigüeñas. También, afecta a aves de pequeño y mediano tamaño. En este caso, la inadecuada o inexistente señalización de los cableados supone un serio problema que resultaría muy fácil de evitar con dispositivos de visualización.
Sin duda, los tendidos eléctricos son una de las principales causas de mortalidad no natural de la avifauna.

El Ahorro Eléctrico

El Ahorro Eléctrico Muchas veces a la gente le parece muy difícil ahorrar electricidad y yo no lo entiendo porque en realidad es muy fácil y para el que le cueste un poco más saber que hacer aquí presento un montón de maneras de ahorrar electricidad en nuestra vida diaria: 

Estas son algunas medidas muy sencillas que podemos hacer todos en casa:

 

Usar lámparas fluorescentes compactas, las llamadas bombillas de bajo consumo que iluminan lo mismo y gastan 4 veces menos.

Apagar las luces donde no hay nadie.

Pintar techos, pisos y paredes de colores claros y pinturas que reflejen la luz.

Reacomodar el mobiliario para que no obstruya la entrada de luz

Utilizar programadores horarios para el encendido y apagado automático de luces.

Reemplazar las lámparas fluorescentes que parpadean consumiendo la misma energía.

Tener conductores bien dimensionados.

Reemplazar los transformadores muy viejos.

Utilizar el voltaje más alto posible.

Utilizar electrodomésticos que consuman menos energía.

Tener circuitos independientes para apagar luces que no se utilizan.

Mantener los cristales de las ventanas limpios para favorecer la entrada de luz.

Utilizar sensores de ocupación.

Utilizar lámparas fluorescentes en tonos cálidos y blanco frío.

Apagar del todo la televisión y otros aparatos por la noche.

 

La mayoría de estas medidas son muy sencillas y las podemos adoptar todos sin que nos cueste ningún esfuerzo. Por una vez hagámoslo.

EL PROYECTO TÉCNICO.

EL PROYECTO TÉCNICO.

La Tecnología tiene una forma característica de solventar los problemas y necesidades del hombre, es lo que denominamos el proceso tecnológico.

El proceso tecnológico es el camino a seguir desde que aparece un problema  o una necesidad hasta que obtenemos un objeto que lo soluciona. Este proceso, que empleamos para realizar nuestros proyectos de tecnología, es el mismo que ha seguido el ser humano desde la Antigüedad y el que se emplea en la actualidad para la fabricación de cualquier  objeto. En él podemos diferenciar las fases siguientes:

Problema o necesidad - Propuesta de trabajo - Búsqueda de información - Diseño - Planificación - Construcción - Prueba o evaluación – Solución.

Durante el desarrollo del proceso tecnológico se hace imprescindible la creación de muchos documentos que se agrupan en lo que denominamos el proyecto técnico.

Estos documentos pueden se agrupados en cuatro apartados principales: memoria, planos, planificación y presupuesto.

En nuestro centro seguimos este proceso en la elaboración de nuestros proyectos técnicos en el Taller de Tecnología y creemos que con unos resultados muy buenos, ya que no sólo se tiene en cuenta el trabajo y la planificación de los proyectos así como la elaboración de los diferentes documentos, sino que también se valoran y fomentan actitudes fundamentales en la escuela y que se hacen extensibles al ámbito laboral y a cualquier ámbito social, como son el trabajo en equipo, la autonomía, el autoaprendizaje, la igualdad, el reparto de responsabilidades, la puesta en común de ideas, el respeto a las opiniones de los demás, la salud laboral, etc.

En el siguiente enlace puedes ver algunos ejemplos de proyectos realizados por alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO durante el curso 2006/2007, como ya dije lo de menos es el resultado final.

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Tecnología.htm

La Energía y su transformación

La Energía y su transformación

Ya está terminando el curso y se acercan las vacaciones. Los que han trabajado duro ahora les toca recoger el fruto de su esfuerzo con las buenas notas, a otros aún les queda una oportunidad en la extraordinaria, !que haya suerte¡. 

Este articulo tiene como fin aprovechar este blog como un escaparate para exponer los trabajos de aquellos alumnos que han realizado unos trabajos realmente buenos y creo deberían de ser reconocidos de alguna manera. Esto no significa que sean los únicos que han trabajado, pero todos no podemos ponerlos.

El tema de estos trabajos es "la energía y su transformación", son Webs y presentaciones de PowerPoint realizadas por alumnos de 3º y 2º de ESO respectivamente, en ellos se incluyen aspectos como la definición de energía, la transformación de los distintos tipos de energía, las energías convencionales y alternativas, el ahorro energético, la importancia del Carbón para Asturias y otros contenidos reflejados en la programación. Creo que merece la pena echarles un vistazo y reconocer el esfuerzo y el trabajo de estos alumnos y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como nuevas formas de realizar y presentar los trabajos y actividades en las aulas.

Puedes ver estos trabajos en los siguientes enlaces:

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/abraham%20y%20borja/index.htm

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Luis%202º%20A.pps

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Alejandro%20y%20Pablo%202ºB.pps

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/jaime%20gutierrez%20torrecillas%203ºC/index.htm

LOS ANDROIDES, UN FUTURO INMINENTE

LOS ANDROIDES, UN FUTURO INMINENTE

     En abril de este año, Hiroshi Ishiguro ha dado a conocer a su última "criatura". Este profesor de Sistemas Mecánicos Adaptados de la Universidad de Osaka ha creado un androide a su imagen, llamado Geminoid, su réplica robotorizada de silicona.

      Geminoid es capaz de gesticular y girar la cabeza en la dirección de algún ruido que se produzca en su entorno. Además, el androide parpadea y mueve la boca articuladamente, pero no puede desplazarse, debiendo permanecer sentado, ya que a través de la silla se introducen los cables de aire comprimido necesarios para facilitar sus movimientos.

      En este caso, el profesor Ishiguro, ha tenido en cuenta sobre todo a la hora de desarrollar este proyecto, la presencia del androide, asegurándose que sea lo más parecido al ser humano.

      Aunque faltan muchos años para que la ciencia ficción se convierta en realidad, se puede afirmar que este proyecto es un gran paso para conseguir este propósito.

      Para saber algo más sobre robots consulta el siguiente enlace, es una presentación de PowerPoint con algunos conceptos básicos sobre Robótica:

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/ROBOTS.ppt

 

Actualidad tecnológica.

Actualidad tecnológica. En el enlace Tecnología (El País) que tenemos en este blog, puedes acceder a la sección de Tecnología del diario El País en su edición digital, aquí encontrarás un montón de noticias y de curiosidades sobre las nuevas tecnologías, la telefonía, comunicaciones, etc. No dejeís de echarle un vistazo. 

Bienvenida

Bienvenida Este es el  Blog del departamento de Tecnología del IES "Cristo del Socorro" en Luanco (Asturias), pretende ser un punto de participación de todos los alumnos y profesores del área de TECNOLOGÍAS en nuestro IES, y de todos los que tengan interés por las nuevas y las viejas tecnologías, esperamos que sean muchos los que se animen a participar.