Blogia

Tecno Cristo

La electricidad

La electricidad

 


 

    La energía eléctrica es la energía mas utilizada por la gente, porque posee muchas ventajas como son que nos ayuda a realizar muchas tareas diarias,... pero no todo son ventajas porque también tiene sus inconvenientes como son que es una energía no renovable, es decir, que al contrario que la energía solar, la eolica, la hidráulica,...esta una vez que ya ha sido usada no puede volver a usarse, que al contrario de las ya antes nombradas esta si que causa daños a la salud,...Como ya he dicho antes al no ser renovable deberíamos ahorrar energía; ya sea aprovechando mas las horas de luz, encendiendo la luz solo para lo necesario o pasando menos tiempo viendo la televisión o jugando con el ordenador. Las fuentes de energía para la obtención de esta son la utilizacion del viento, la quema de combustibles, utilizacion del agua,... y sus efectos medioambientales son entre otros los residuos radiactivos la contaminacion del suelo,... Las fuentes de energía renovables son la geotérmica, la solar, la eolica, la biomasa y la hidráulica. Y las no renovables son la nuclear y en las que se queman combustibles (petróleo, carbón y el gas natural). El efecto paisajístico de las instalaciones y los tendidos eléctricos destruyen un gran paisaje y mucas aves ya han sufrido esas consecuencias. Pero lo peor de todo es la gran influencia que ejerce sobre la salud de las personas por proximidad a instalaciones o torres de alta tensión, y todo por culpa de las emisiones electromagneticas que pueden llegar a causar cancer y otras muchas enfermedades.

     

Efectos sobre la avifauna de los tendidos eléctricos

Efectos sobre la avifauna de los tendidos eléctricos

Cada año decenas de miles de aves, mueren en España por electrocución o colisión contra los tendidos eléctricos. Por este problema muchas especies están en peligro de extinción, y las estrategias y los planes de recuperación del Ministerio de Medio Ambiente no se están haciendo, y poco a poco el problema de los tendidos eléctricos ha vuelto a encabezar la lista de amenazas para la avifauna silvestre. Junto al veneno, los accidentes con tendidos eléctricos vuelven a ser la primera causa de ingreso de aves en los hospitales de fauna silvestre.
En los últimos 12 años se han recogido 68 águilas imperiales electrocutadas. En la provincia de Toledo han muerto electrocutadas más de 50 águilas perdiceras en los últimos 10 años. La población de alimoches está a punto de extinguirse a causa de las electrocuciones y así, un largo etcétera.
El problema de las electrocuciones afecta fundamentalmente a rapaces y cigüeñas y viene provocado por el inadecuado diseño de las torretas eléctricas, donde las distancias entre los conductores y las zonas de posada de las aves son demasiado cortas. En algunas de las zonas de más riesgo se aislaron torretas y cableados, y el efecto de la medida se dejó sentir muy positivamente en algunas especies. Sin embargo, muchos de los aislantes instalados se han deteriorado y han dejado de ser eficaces.
El problema de las colisiones se deja sentir en especies como las avutardas, las grullas y, las cigüeñas. También, afecta a aves de pequeño y mediano tamaño. En este caso, la inadecuada o inexistente señalización de los cableados supone un serio problema que resultaría muy fácil de evitar con dispositivos de visualización.
Sin duda, los tendidos eléctricos son una de las principales causas de mortalidad no natural de la avifauna.

El Ahorro Eléctrico

El Ahorro Eléctrico

Muchas veces a la gente le parece muy difícil ahorrar electricidad y yo no lo entiendo porque en realidad es muy fácil y para el que le cueste un poco más saber que hacer aquí presento un montón de maneras de ahorrar electricidad en nuestra vida diaria: 

Estas son algunas medidas muy sencillas que podemos hacer todos en casa:

 

Usar lámparas fluorescentes compactas, las llamadas bombillas de bajo consumo que iluminan lo mismo y gastan 4 veces menos.

Apagar las luces donde no hay nadie.

Pintar techos, pisos y paredes de colores claros y pinturas que reflejen la luz.

Reacomodar el mobiliario para que no obstruya la entrada de luz

Utilizar programadores horarios para el encendido y apagado automático de luces.

Reemplazar las lámparas fluorescentes que parpadean consumiendo la misma energía.

Tener conductores bien dimensionados.

Reemplazar los transformadores muy viejos.

Utilizar el voltaje más alto posible.

Utilizar electrodomésticos que consuman menos energía.

Tener circuitos independientes para apagar luces que no se utilizan.

Mantener los cristales de las ventanas limpios para favorecer la entrada de luz.

Utilizar sensores de ocupación.

Utilizar lámparas fluorescentes en tonos cálidos y blanco frío.

Apagar del todo la televisión y otros aparatos por la noche.

 

La mayoría de estas medidas son muy sencillas y las podemos adoptar todos sin que nos cueste ningún esfuerzo. Por una vez hagámoslo.

Vuelta al trabajo

Vuelta al trabajo

Comienza un nuevo curso, bueno de hecho ya llevamos  mes y medio y parece que acabamos de empezar, espero que este curso tengamos ganas de trabajar y a ver si alguien se anima a participar en el Blog para darle un poco de vida y variedad.

Este va a ser un año especial para todos pero sobre todo para los profesores y alumnos de Tecnología, ya que es un año de tránsito entre el viejo y el nuevo currículo, este año ya lo notamos en 3º de ESO y el año próximo en 2º, donde pasaremos a tener 3 horas semanales y en 4º, donde reaparece la asigantura de Informática, por lo tanto es un curso de adaptación al cambio y de preparación para lo que se avecina.

Dentro de los cambios introducidos con la aplicaicón de la nueva Ley es la obligatoriedad del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula con el objetivo de contribuir a alcanzar una de las competencias básicas: "Tratamiento de la Información y Competencia Digital" y que mejor forma de contribuir que trabajando las TIC en el desarrollo diario de nuestra tarea como alumnos y como profesor.

Este Blog entre otras cosas nació con el objetivo de ser una herrameinta más en el proceso de enseñazna aprendizaje de los alumnos de este centro en el área de Tecnología y este curso va a tomar forma, en próximas semanas irán aparce¡iendo en este Blog, articulos elaborados por alumnos sobre diferentes temáticas, relacionadas con los temas tratados en el área.

Ánimo y a trabajar.

EL PROYECTO TÉCNICO.

EL PROYECTO TÉCNICO.

La Tecnología tiene una forma característica de solventar los problemas y necesidades del hombre, es lo que denominamos el proceso tecnológico.

El proceso tecnológico es el camino a seguir desde que aparece un problema  o una necesidad hasta que obtenemos un objeto que lo soluciona. Este proceso, que empleamos para realizar nuestros proyectos de tecnología, es el mismo que ha seguido el ser humano desde la Antigüedad y el que se emplea en la actualidad para la fabricación de cualquier  objeto. En él podemos diferenciar las fases siguientes:

Problema o necesidad - Propuesta de trabajo - Búsqueda de información - Diseño - Planificación - Construcción - Prueba o evaluación – Solución.

Durante el desarrollo del proceso tecnológico se hace imprescindible la creación de muchos documentos que se agrupan en lo que denominamos el proyecto técnico.

Estos documentos pueden se agrupados en cuatro apartados principales: memoria, planos, planificación y presupuesto.

En nuestro centro seguimos este proceso en la elaboración de nuestros proyectos técnicos en el Taller de Tecnología y creemos que con unos resultados muy buenos, ya que no sólo se tiene en cuenta el trabajo y la planificación de los proyectos así como la elaboración de los diferentes documentos, sino que también se valoran y fomentan actitudes fundamentales en la escuela y que se hacen extensibles al ámbito laboral y a cualquier ámbito social, como son el trabajo en equipo, la autonomía, el autoaprendizaje, la igualdad, el reparto de responsabilidades, la puesta en común de ideas, el respeto a las opiniones de los demás, la salud laboral, etc.

En el siguiente enlace puedes ver algunos ejemplos de proyectos realizados por alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO durante el curso 2006/2007, como ya dije lo de menos es el resultado final.

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Tecnología.htm

La Energía y su transformación

La Energía y su transformación

Ya está terminando el curso y se acercan las vacaciones. Los que han trabajado duro ahora les toca recoger el fruto de su esfuerzo con las buenas notas, a otros aún les queda una oportunidad en la extraordinaria, !que haya suerte¡. 

Este articulo tiene como fin aprovechar este blog como un escaparate para exponer los trabajos de aquellos alumnos que han realizado unos trabajos realmente buenos y creo deberían de ser reconocidos de alguna manera. Esto no significa que sean los únicos que han trabajado, pero todos no podemos ponerlos.

El tema de estos trabajos es "la energía y su transformación", son Webs y presentaciones de PowerPoint realizadas por alumnos de 3º y 2º de ESO respectivamente, en ellos se incluyen aspectos como la definición de energía, la transformación de los distintos tipos de energía, las energías convencionales y alternativas, el ahorro energético, la importancia del Carbón para Asturias y otros contenidos reflejados en la programación. Creo que merece la pena echarles un vistazo y reconocer el esfuerzo y el trabajo de estos alumnos y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como nuevas formas de realizar y presentar los trabajos y actividades en las aulas.

Puedes ver estos trabajos en los siguientes enlaces:

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/abraham%20y%20borja/index.htm

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Luis%202º%20A.pps

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/Alejandro%20y%20Pablo%202ºB.pps

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/jaime%20gutierrez%20torrecillas%203ºC/index.htm

LOS ANDROIDES, UN FUTURO INMINENTE

LOS ANDROIDES, UN FUTURO INMINENTE

     En abril de este año, Hiroshi Ishiguro ha dado a conocer a su última "criatura". Este profesor de Sistemas Mecánicos Adaptados de la Universidad de Osaka ha creado un androide a su imagen, llamado Geminoid, su réplica robotorizada de silicona.

      Geminoid es capaz de gesticular y girar la cabeza en la dirección de algún ruido que se produzca en su entorno. Además, el androide parpadea y mueve la boca articuladamente, pero no puede desplazarse, debiendo permanecer sentado, ya que a través de la silla se introducen los cables de aire comprimido necesarios para facilitar sus movimientos.

      En este caso, el profesor Ishiguro, ha tenido en cuenta sobre todo a la hora de desarrollar este proyecto, la presencia del androide, asegurándose que sea lo más parecido al ser humano.

      Aunque faltan muchos años para que la ciencia ficción se convierta en realidad, se puede afirmar que este proyecto es un gran paso para conseguir este propósito.

      Para saber algo más sobre robots consulta el siguiente enlace, es una presentación de PowerPoint con algunos conceptos básicos sobre Robótica:

http://web.educastur.princast.es/ies/cristode/TECNO/ROBOTS.ppt

 

Actualidad tecnológica.

Actualidad tecnológica.

En el enlace Tecnología (El País) que tenemos en este blog, puedes acceder a la sección de Tecnología del diario El País en su edición digital, aquí encontrarás un montón de noticias y de curiosidades sobre las nuevas tecnologías, la telefonía, comunicaciones, etc. No dejeís de echarle un vistazo. 

Visita a Os Teixois y Aula del Mar

Visita a Os Teixois y Aula del Mar

El pasado martes, 10 de mayo, los alumnos de 2º de ESO de Tecnología, acompañados de 5 profesores visitamos el conjunto etnográfico de Os Teixois en Taramundi y el Aula del Mar en Luarca. a pesar de lo duro del viaje en autobús y de la caminata de 8 Km. mereció la pena; lo pasamos bien, aprendimos y compartimos una jornada muy agradable. Este tipo de actividades complementan lo aprendido en el aula y sirven para mejorar las relaciones entre alumnos/as y entre estos y los profesores. El próximo curso repetimos. En el enlace a la Web del centro, en el botón de extraescolares encontrarás imágenes de la visita.

Bienvenida

Bienvenida

Este es el  Blog del departamento de Tecnología del IES "Cristo del Socorro" en Luanco (Asturias), pretende ser un punto de participación de todos los alumnos y profesores del área de TECNOLOGÍAS en nuestro IES, y de todos los que tengan interés por las nuevas y las viejas tecnologías, esperamos que sean muchos los que se animen a participar.