Blogia
Tecno Cristo

Desarrollo tecnológico a lo largo de la historia

Desarrollo tecnológico a lo largo de la historia

Prehistoria: En Asturias

Paleolítico en Asturias:

Determinar la primera presencia de grupos humanos en Asturias es todavía una gran incógnita. Se conoce abundantes instrumentos de piedra que aportan la luz a esos lejanos y oscuros momentos, pero la mala conservación a causa de los agentes erosivos y la no existencia por ahora de restos humanos, son la causa de ese deficiente estado informativo. Estas herramientas de piedra fueron fabricadas, probablemente, por cazadores heidelbergensis hace más de 100.000 años.

Neolítico en Asturias:

Se comienzan a utilizar nuevos materiales como la cerámica o los tejidos. También se empiezan a construir materiales de metal. Se empezaron a  desarrollar tareas agrícolas. Civilización romana en Asturias:

Restos romanos en Asturias:

-Termas del Campo Valdés y Muralla de la Campa Torres( Gijón)

-Murias de Beloño ( Cenero- Gijón)

-Villa de Veranes (Cenero-Gijón)

-Mosaicos romanos

-Otros restos romanos

Materiales posteriores 

El vidrio se empleo en las lentes convexas de las gafas, los anteojos fueron muy usados en el siglo XV, cuando a causa del invento de la imprenta, se produjo una gran necesidad de ellos y a finales del siglo se introdujo la lente cóncava que corregía la miopía.

En cuanto a las fuentes de energía se puede seguir destacando la utilización del agua y el viento para generar energía en diversos sectores, también se empleó en la minería y en la metalurgia, para el bombeo.

El trabajo manual se fue sustituyendo poco a poco por el trabajo mecanizado, con la ayuda de máquinas herramienta con el telar mecánico, el torno de roscar o la talladora de limas.

Los materiales característicos de esta fase son la madera y el vidrio.

Inventos y desarrollos tecnológicos a lo largo de la historia

  • Se mejoró la caballería como arma militar, con el invento de la lanza y la silla de montar hacia el siglo IV.
  • Se desarrolló la armadura más pesada
  • La cría de caballos más grandes
  • Construcción de castillos
  • Introducción de la ballesta
  • La técnica de la pólvora desde China, llevó a la fabricación de pistolas, cañones y morteros.
  • El molino fue una de las máquinas más importantes de la época medieval.
  • La rueda de hilado, que se introdujo desde la India en el siglo XIII o XIV, mejoró la producción de hilo y la costura de la ropa y se convirtió en una máquina común en el hogar.
  • La introducción de la chimenea en los hogares permitió el ahorro de la madera, cada vez más escasa debido a la expansión agrícola.
  • La agricultura conoció un avance técnico considerable en los países islámicos, se extendieron los regadíos y se adaptaron nuevos cultivos en distintas regiones (algodón, naranjo, caña de azúcar).
  • De los árabes procede también la numeración arábiga.
  • El desarrollo de la quilla, la vela latina triangular para una mayor maniobrabilidad, y de la brújula magnética (en el siglo XIII) hicieron de los barcos veleros las máquinas más complejas de la época.
  • La invención del reloj con péndulo en 1286 hizo posible que la gente no siguiera viviendo en un mundo estructurado diariamente por el curso del Sol, y cada año por el cambio de estaciones. El reloj fue además una ayuda inmensa para la navegación, y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna.
  • La invención de la imprenta provocó una revolución social que no se ha detenido todavía. Los chinos habían desarrollado tanto el papel como la imprenta antes del siglo II d.C., pero esas innovaciones no alcanzaron demasiada expansión en el mundo occidental hasta mucho más tarde. El pionero de la imprenta, el alemán Johann Gutenberg, solucionó el problema del moldeo de tipos móviles en el año 1450. Una vez desarrollada, la imprenta se difundió rápidamente y comenzó a reemplazar a los textos manuscritos. De este modo, la vida intelectual no continuó siendo dominio de la Iglesia y el Estado, y la lectura y la escritura se convirtieron en necesidades de la existencia.

3 comentarios

Francesco -

Esta bien este tema que habla sobre nuestro pasado,es un poco largo pero me gusta.

Javier F -

En este artículo podemos observar el gran desconocimiento que tenemos de nuestros antepasados. La verdad sería interesante conocer más sobre nuestra procedencia y nuestro origen.
Por otra parte aquí se recoge una importnte lista de los avances más significativos de la sociedad y de cómo hemos ido avnzando a lo largo de la historia.

Amaya y Javier -

Este tema es interesante ya que trata sobre nuestros antepasados , de los cuales sabemos muy poco como dicen en el texto. Creo que deberia de ser un poco mas corto , ya que es demasiado extenso y contiene informcion que no es muy necesaria